Historia

Fundación

El día 1º de julio de 1911, Tomas Moraca y Francisco Bilbao, en un puente de madera por debajo del cual pasaba el arroyo Cildañez, para debatir y resolver construir un club que denominaron ¨Los Unidos de Nueva Chicago¨ debido a la tradicional Avenida Nueva Chicago. Esos jóvenes luego fueron los verdaderos fundadores del club, ellos fueron: Benjamín Picazza, Carlos Rodríguez, Felipe Maglio, José Varela, C. Cambiasso, Antonio Carini y Gastón Lespy. De todos, el verdadero postulador de Nueva Chicago fue José Varela, que debido a su gran labor como presidente de la institución y su gran carisma y honestidad se supo ganar la admiración y el respeto de todos. Aparte de ser el encargado de la institución era jugador y capitán del primer equipo de Nueva Chicago. Esto lo llevo a ser la pieza fundamental para los comienzos del club.

 

Campos De Juego

Los dirigentes se abocaron en forma más que rápida a conseguir un terreno para el campo de juego. Fue entonces que por intermedio de algunos vecinos y autoridades del Mercado de Hacienda consiguieron unos terrenos desocupados sobre las calles Lisandro de la Torre), Tandil, Chascomús y Jachal (hoy Timoteo Gordillo). La donación se debe a Don Alejandro Morh, alto funcionario del Mercado de Hacienda, quien entre otras cosas había formado la Mutual para el personal del Mercado, con el beneficio que esto representaba para sus familiares directos. Luego de un arduo trabajo,donde colaboró todo el vecindario, se emparejó la tierra y se abrieron unos surcos para desviar un pequeño arroyo que cruzaba el campo cedido gracias a la gentileza de Don Alejandro

 

El Origen de los Colores

Varias fueron las propuestas presentadas a la hora de definir los colores de la camiseta. Algunos sostenían que debían ser como las de Alumni, roja y blanca; otros como la de Racing, celeste y blanca; pero en ese momento de discusión, pasó una chata cargada con fardos de pasto que tenía los colores verde y negro, transitando por la Avenida Campana (hoy Avenida Crovara) hacia los nuevos mataderos. José Varela al verla exclamó: “muchachos, ya tenemos los colores, serán el verde y negro”. Todos lo miraron y aprobaron la moción. El destino quiso que aquella chata conducida por el paisano Leopoldo Roldán, padre del conocido fotógrafo del Club: Carlín, determinara la elección de los colores, que fueran con el correr de los años, la forma de distinguir a una de las instituciones más populares dentro del fútbol argentino.

 

 

Ascensos a Primera División

Primer ascenso (1981)

Nueva_Chicago_Campeon_1981.

 En este año Nueva Chicago consigue el ascenso a primera “A”. En todo el torneo consigue ganar 22 partidos, empata 14, perdiendo solo 6, por lo que pudo obtener 66 goles a favor y le hicieron 40 en contra, con un total de 58 puntos al finalizar el torneo. El 12 de diciembre de 1981 se jugaba el último partido del ascenso, con Deportivo español, fecha que jamás se podrá olvidar, la hazaña que quedará grabada permanentemente en la historia del club, los jugadores dando la vuelta olímpica acompañados por la multitud. La ilusión se había hecho realidad, la puerta del fútbol grande se había abierto para dejar pasar a un aspirante con los ojos brillantes.

 

Segundo ascenso (2001)

Nueva_Chicago_2001

El segundo ascenso a la Primera División se produjo en 2001 en el Estadio Chateau Carreras de Córdoba, frente a Instituto, tras derrotarlo por 3 a 2 con goles de Oscar Gómez (2) y “Pocholo” Sánchez. En el Estadio Chateau Carreras se encontraban casi 10.000 hinchas de Mataderos, que festejaron la vuelta olímpica conseguida con coraje, que también fue aplaudida por los cordobeses. De visitante, con diez hombres durante todo un tiempo, con un juego inteligente y solidario, los hombres conducidos por la dupla Traverso/Vega lograron la hazaña de volver a la Primera División del Fútbol Argentino.

Dos meses después comenzó el Torneo Apertura de Primera División, en el que Chicago solamente obtuvo 1 punto en sus primeros 4 partidos disputados. En la 5° fecha debía enfrentarse al puntero River Plate, el cual contaba con figuras como Ariel Garcé, Esteban Cambiasso, Ariel Ortega, Andrés D’Alessandro y Martín Cardetti, entre otros. Este partido se disputó el 9 de septiembre de ese año, en el Estadio José Amalfitani y con arbitraje de Rafael Furchi. Contra todos los pronósticos, el equipo de Mataderos logró imponerse por 2 a 1 con goles de Martín Mandra y Ariel Jesús, mientras que el gol del equipo de Nuñez fue convertido por Esteban Cambiasso.

 

Tercer ascenso (2006)

Nueva_Chicago_Equipo_2006

El 13 de mayo de ese año, “el verdinegro” obtuvo el Torneo Clausura de la Primera B Nacional frente a Talleres en el Estadio Chateau Carreras.

Por coronarse campeón del Clausura accedió a disputar la final por el primer ascenso frente a Godoy Cruz de Mendoza. El partido de ida frente al “Tomba” se jugó en Mataderos, bajo el arbitraje de Pablo Lunati, encuentro que terminó empatado 1-1 con gol de Federico Higuaín. En el segundo partido, con arbitraje de Gabriel Favale, Chicago cayó por 1-3, con gol de César Carranza.

Tras perder la Final por el Primer Ascenso accedía inmediatamente a una nueva chance, esta vez frente a Belgrano de Córdoba. En el primer encuentro, en Caballito (estadio de Ferro Carril Oeste) y bajo el arbitraje de Juan Pablo Pompei, “el torito” ganó por 3-1 con goles de Federico Higuaín, César Carranza y Lucas Simón. El partido de vuelta se disputó en el Estadio Chateau Carreras, mismo lugar en donde 14 días antes había conseguido el Torneo Clausura de la B Nacional. “El Torito” remontó un resultado adverso de 0-3 para alcanzar un empate antológico en tiempo suplementario que le permitió volver a la Primera División de Argentina, de donde se había ido a mediados de 2004. Los goles de ese histórico empate frente a Belgrano fueron de Cristian Wernly, Lucas Simón y Cristian Pellerano.

 

100 años de locura, 100 años de pasión

Logo100AñosChicago

El 1° de julio de 2011 la institución cumplió su primer centenario. En un principio, desde la dirigencia se había planeado un show para el sábado 2 de julio con un espectáculo que incluiría a bandas musicales como La Nueva Luna, Kapanga y La Renga, entre otras, pero la semana anterior el evento debió ser cancelado.

Sin embargo, los hinchas del verdinegro se organizaron a través de las redes sociales (principalmente mediante Facebook) tanto para festejar la llegada del centenario en diferentes puntos del barrio de Mataderoscomo para realizar la denominada “Caravana del Centenario”‘ hacia el Obelisco, lugar emblemático de la vida porteña.
En la noche fría del 1° de julio, con una sensación térmica cercana a los cero grados, veinte mil almas fanáticas del verdinegro partieron desde el estadio en una suerte de “peregrinación” cuya

longitud superó las quince cuadras cuadras repletas de autos, camiones, camionetas y colectivos transportando hinchas, congestionando de esta manera por completo las avenidas Directorio, su continuación San Juan y la legendaria 9 de julio, a la misma hora en que la selección de fútbol ha. Además, la Confederación Sudamericana de Fútbol dedicó una nota de tres páginas titulada “El fervor verdinegro cumple cien años” en la publicación número 126 de su revista oficial, cuyo último párrafo refleja lo siguiente:

A pocas cuadras del Mercado de Hacienda, vibra un siglo de pasión verdinegra. El club de Mataderos tiene el don de la popularidad. Reza una frase que viene de lejos: “Si Chicago sube a Primera, rompe las canchas”. Cualquier hincha argentino puede atestiguarlo.

El común denominador de las publicaciones y notas realizadas fue la perplejidad ante una gran cantidad de banderas, un telón de más de cuarenta metros de largo (convirtiéndose en la primera hinchada del fútbol argentino en transportar una bandera de ese tamaño hasta aquel punto neurálgico de la ciudad), sumado a bengalas, cánticos y, desde luego, la descomunal convocatoria de seguidores de un equipo que milita en la tercera categoría del fútbol argentino y que no festejaban ningún título, ningún ascenso, sólo el cumpleaños número 100 del club de sus amores.

 

 

 

Fuentes: Wikipedia – www.hablemosdechicago.com.ar – www.mundochicago.com.ar

 

Share